El casco antiguo de Vitoria acoge cada mes el popular Mercado de la Almendra. Promovido por FEDASOC (Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval), el mercado debe su nombre al trazado ovalado que guarda el casco medieval de la capital alavesa, declarado conjunto monumental en 1997. El Mercado de la Almendra se celebra el primer sábado de cada mes, de 10:30 a 15:00 horas, en las calles Correría, Cuchillería, Pintorería y San Francisco, y en él participan de 25 a 30 comerciantes y artesanos de las calles gremiales del casco antiguo, así como de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y otras comunidades autónomas, que aprovechan esta ocasión para exhibir todo tipo de productos (comestibles, cestería, madera, orfebrería...).
La feria se anima con diferentes actividades lúdicas, como el Rincón Infantil ubicado en la plaza de la Burullería, que incluye de 12:00 a 14:00 juegos, columpios y una carpa donde se realizan talleres. Esta misma plaza acoge el Rincón del Gourmet, que ofrece degustaciones gratuitas con los vales adquiridos en los comercios del casco medieval. Al mismo tiempo, se organiza la ruta de las barricas, que consiste en recorrer los 10 bares asociados para degustar un "pintxo" y una bebida o un "pote", todo por el módico precio de un euro y medio.
Por otro lado, los días de mercado se colocan dos puestos de información, uno en la calle San Francisco con Cuchillería y otro en la plaza de la Burullería, donde se proporciona al visitante información sobre el mercado, los puestos y los principales lugares de interés tanto de Vitoria como de Álava en general.
Días de celebración: Primer sábado de cada mes. Horario: de 10:30 a 15:00 horas.
Número de establecimientos: De 25 a 30.